Volar a un mundo sintético

www.mundosvirtuales.org

Por: Juana López

Hoy podemos asegurar que la tecnología disponible esta a la altura para generar un mundo virtual realista y servirlo en tiempo real a múltiples cibernautas con una latencia inapreciable y una imagen de alta definición a 120 frames por segundo.

Un metaverso como sustituto a Internet.

Epic Games quiere cambiar internet por un "metaverso", un universo paralelo en el que todos viviremos otra vida paralela
Un grupo de inversores con Sony a la cabeza han invertido 1.000 millones de dólares para crear el ‘metaverso’
la idea de Sweeney va mucho más allá de los mundos de videojuegos. El cofundador de Epic Games imagina un número infinito de mundos interconectados en el que cada persona exista como existe en el mundo real, con una presencia persistente que evoluciona a través de de su interaccion con los otros habitantes del mundo virtual.
Una estructura digital abierta en la que se movera una economia mayor que la del mundo real. El director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida hace referencia al proyecto conocido como Metaverso en el que Sony ha invertido 200 millones, mundos virtuales interconectados al estilo de lo que vimos en 'Ready Player One' esto es el futuro de las relaciones humanas.
Aunar redes sociales, video juegos y produccion audiovisual en un unico entorno, Epic espera que sea la próxima revolución del entretenimiento.

En el año 1990 pude probar por primera vez un sistema de realidad virtual primitivo montado en un Silicon graphic de la época que consistia en un guante y unas gafas que te daban acceso a unas figuras geométricas en 3d que ofrecían una deficición penosa pero que por entonces eran lo más de lo más.
Los avances en estos últimos 20 años han acercado la realidad virtual a un punto de no retorno.
Los adelantos en pantallas Oled a definiciones de 4K ofrecen una experiencia hiperrealista y la altísimas capacidades de cálculo de los microprocesadores y tarjetas gráficas garantizan que la ficción digital se mueva como lo hace el mundo real ante nuestros ojos.
Ya no tiene sentido cuestionar la tecnologia, ahora es la hora de que los creativos tomen las riendas y hagan realidad ese mundo paralelo donde todo es posible.
"Hemos inventado la cámara de cine y el proyector ahora hace falta que se despierten los creadores y hagan películas."

La tecnología esta lista para ser servida.

Sólo hace falta que la industria de contenidos se ponga las pilas y despliegue una gran oferta de juegos, películas y aplicaciones para que todo esto tenga sentido.
Segun las previsiones de algunas consultoras habrá 80 millones de dispositivos de realidad virtual en el mercado en 2017 y esto supone una facturación de 9.300 millones de dólares en hardware y 7.200 en software.
Estas previsiones iniciales son muy optimistas pero eso no quiere decir que VR halla llegado para quedarse y la industria lo sabe.

 

 

Inteligencia artificial en un mundo virtual.

La confluencia de habilidades alcanzada por la tecnología digital augura un interesante maridaje de habilidades y recursos para amueblar esos mundos que van a ser creados para la próxima generación de intranautas.
La cartografía completa del planeta en 3d y las coordenadas de geoposicionamiento del usuario serán un vínculo con la realidad que podrá ser utilizado de muchas formas, sensores de orientación, acelerometros y demás sistemas entrelazados generarán un mapa global de los habitantes de la nueva realidad en la que la ubicación solo sera un recurso y nunca un condicionamiento.
Anticipo la existencia de una nueva capa en la Red donde se administrara el flujo de datos de los múltiples mundos conectados entre si y a modo de distribuidor, uno podrá interactuar o cambiar de mundo sin dejar el entorno virtual.
La presencia de personajes huecos, seres virtuales con inteligencia y recuerdos que no soportan detrás a ningún intranauta sera algo habitual y en ocasiones sera difícil distinguir quien es quien. El cruce de bases de datos y la superposición de mundos abrirá nuevas formas de negocio, de publicidad y de espionaje.
El mundo virtual sera el Internet definitivo y ya hemos pasado el punto de no retorno.

 

 

 

Virtual parck.

La próxima sorpresa serán los parques de realidad virtual en los que grupos de 8 personas podrán adentrarse en un entorno digital realista y tener una aventura trepidante digna de las mejores películas de ciencia ficción.
Ya hay varias empresas diseñando y construyendo atracciones basadas en esta tecnología en Estados unidos y Australia.

 

 

Otro de los que seguro se estan frotando las manos son los de Linden lab con su mundo virtual Second Life que está trabajando duro para garantizar la compatibilidad con oculus Rift Ver más

 

 

Samsun no se ha querido quedar atrás y se lo ha puesto fácil a sus usuarios fieles que disponen de un Samsung Galaxy Note 4 un fantástico teléfono de cerca de 600€ que se introduce en el frontal de Gear VR para dotar de la parte técnica a este soporte visual que cuesta cerca de 200€ y ofrece un ángulo de visión de 96º.
Su diseño ergonómico y sus cómodas almohadillas flexibles están pensadas para que disfrutar al máximo de lo que sucede delante de tus ojos.

 

 

La empresa alema Crytek creadora del sobresaliente motor Cry Engine tiene en desarrollo un título que promete llevarnos a una experiencia nunca antes vista dentro de la experiencia digital, llamado Robinson: The Journey. La herramienta gráfica propia que usan es Cry Engine un motor gráfico muy potente, según ha revelado el señor David Bowman llevan mas de 15 años evolucionando con esta tecnología.
-"Robinson: The Journey demostrará que Cry Engine sobresale en ambientes ricos y experiencias increíblemente detalladas"-

 

 

 

Películas que tratan la realidad virtual

  • El cortador de césped (1992)
  • Virtuosity (1995)
  • eXistenZ (1999)
  • Johnny Mnemonic (1995)
  • Teorema Zero (2013)
  • Juego mortal (1994)
  • Desafío total (1990)
  • Proyecto Brainstorm (1983)
  • Tron (1982)

  •  

    El coctel tecnológico esta servido y solo hace falta que los creativos generen contenidos alucinantes para que los mundos virtuales tomen sentido y se comviertan en una dimensión paralela a la realidad. Una alternativa realmente sostenible para un planeta super poblado que no puede ofrecer viajes y playas idilicas a sus más de 7000 millones de habitantes. En el futuro los servidores informáticos de la nube estaran repletos de turistas virtuales que disfrutaran desde sus casas de los contenidos hiper realistas para todos los gustos.

     

    Mochila autonoma VR de MSI

    La mochila VR esta impulsada por el microprocesador alta gama de Intel ® Core i7 y la tarjeta gráfica NVIDIA® extreme level GTX 1070. A diferencia de los dispositivos tradicionales de VR, MSI VR One es un dispositivo autónomo con dos baterias para funcionar en alto rendimiento durante casi dos horas. Los usuarios pueden para moverse y disfrutar de VR con libertad de movimientos y la inmersión total sin preocuparse de desconectar accidentalmente los cables entre el dispositivo y la plataforma de realidad virtual que lleva a la espalda.

     

     

     

     

     

    La próxima interfaz para el mundo virtual tiene aspecto robotico futurista japones, así define Exiii a su nuevo dispositivo háptico con forma de exoesqueleto mecánico. Exos nos permite tocar y coger objetos virtuales con nuestras manos

     

     

     

    Los programas que faciliten la creacion de mundos virtuales y pongan al alcance de la mano herramientas sencillas para construir el mundo paralelo seran bien venidas a partir de ahora.

     

     

    Comentarios

    Unas buenas gafas VR sin contenidos de calidad no sirven para nada...

    20.8.16

    Las productoras de contenidos cinematograficos y las que producen video juegos deberan llegar a una simbiosis y producir por fin autenticas peliculas inmersivas e interactivas.

    habrá que ver si es oro todo lo que reluce

    20.7.15

    No me imagino a toda la familia en el sofá cada uno con sus gafas metidos en universos paralelos.

     

     

    Estoy deseando probar las gafas

    20.6.15

    Si el invento se ve con calidad va a ser una auténtica pasada poder jugar a mis juegos favoritos desde dentro.

     

    MundosVirtuales.net

    Juegos y metaversos Ir a la Web