HTC ocupa el segundo puesto en la carrera por conquistar la realidad virtual

www.mundosvirtuales.org

Por: Cisco Villa

VIVE FLOW cambia el paradigma de la ergonomía

Las nuevas gafas se adelantan al futuro.

 

 

Dos LCD de 2,1 pulgadas 1600 X 1600px por ojo en unas gafas ligeras (189g mas el cable 50g) que ofrecen hasta 100 grados de visión a 75Hz y de un diseño que se alejan de los tipicos modelos de visor con aspecto de casco de piloto de caza bombardero.
Con estas gafas ya no vas a llamar la atención ni vas a parecer el friki que navega por mundos digitales.
Esto es un anticipo de lo que en un par de años serán las gafas que todos tendremos para entrar en nuestras realidades paralelas. Los fabricantes saben que el próximo boom de la industria seran las gafas para todo y estan haciendo sus propuestas de cara a ese momento.

 

 

Por 554 Euros no deja de ser un juguete caro para los que quieren adelantarse a lo que será tendencia muy pronto.
VIVE Flow no lleva integrada la batería y depende de un cable que se supone que en futuros desarrollos será mucho mas discreto. De momento las baterías pesan más que ningún otro componente y si queremos llevar algo ligero frente a nuestros ojos debemos llevar la batería en el bolsillo.

 

 

La presentación que ha hecho HTC no deja de ser publicidad y posicionamiento de mercado con un producto que apunta en la buena dirección pero todavía no está maduro.
HTC Vive Flow ofrece un seguimiento nativo de seis grados de libertad, un sistema de ajuste de doble bisagra, almohadillas faciales a presión y, tiene un enfoque ajustable de hasta -6,0 dioptrías, para usarlas sin necesidad de ponerte gafas.

 

 

Las Vive Flow utilizan el procesador Snapdragon XR1 de Qualcomm con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ROM.
El dispositivo es independiente, pero necesita una batería USB o un teléfono. Flow tiene una pequeña batería incorporada que solo dura unos "minutos" para permitir intercambiar en caliente las fuentes de alimentación.
HTC vende una batería externa, con capacidad de 10.000 mAh por 85 Euros adicionales.

 

 

Esto no es más que un aperitivo de lo que muy pronto será una tendencia masiva, pantallas pegadas a nuestros ojos que fusionaran la realidad con diferentes capas de información digital.


HTC ya es un producto comercial pero falta mucho por hacer si queremos que llegue a los hogares de forma masiva.

 

 

2018 empieza con la presentación de HTC Vive Pro.

Lo primero que llama la atención cuando probamos HTC Vive Pro es la calidad de la imagen 2.880 x 1.600 píxeles en dos pantallas OLED y los vivos colores.
Tambien han cambiado a USB 3.1 que permite crear una sensación bastante más satisfactoria a la hora de girar la cabeza. Hay menos ''blur'' y eso se nota.
La inclusión de un sistema de auriculares integrado se agradece mucho pues hace mucho mas compacto el conjunto.

 

 

 

 

Tambien ha mejorado el sistema de sensores que permite aumentar la superficie de acción hasta 100 metros cuadrados y favorece el uso de este equipo a nivel profesional.
El problema de los cables ya se esta solucionando. la compañía ha presentado Wireless Adaptor, una antena que se conecta a nuestro dispositivo y permite la conexión inalámbrica con el PC. Está basado en la tecnología WiGig de Intel y opera en la banda sin interferencias de los 60 Ghz y no sufre latencias.

 

 

 

 

Vive cuesta mas de 900€ y necesita un ordenador muy potente para funcionar con soltura.

Hemos probado el VR vives y las sensaciones son muy buenas, Las gafas HTC Vives tienen un aspecto estupendo y futurista además de ser ligeras y fáciles de usar.
El kit de desarrollo de Vive incluye un controlador para cada mano y un sistema que detecta su posicionamientos en el espacio que ocupas físicamente para poder manejar instrumentos virtuales y tocar todo tipo de controles que puedan aparecer en el entorno en el que estamos sumergidos.
El sistema de seguimiento de Steam asume la posición y orientación de tu cabeza y tus controladores en cada mano. Optimizado para tener una gran precisión y una baja latencia, detecta de forma simultánea múltiples dispositivos con una precisión submilimétrica en milisegundos.
Con dos estaciones base inalámbricas que se sitúan en ambos lados de la habitación, el casco aparecerá posicionado con absoluta precisión en la escena y controlará en tiempo real los movimientos del cibernauta.

 

Las estaciones base Steam VR Tracking / Lighthouse que se sirven con las gafas HTC Vive tienen dos rotores que se utilizan para barrer el espacio con dos láseres en línea vertical y horizontal. La proxima versión utilizara un solo rotos con los dos láseres en diagonal, lo que se espera baje algo el precio de este producto.

 

El Sixa Rivvr es un dispositivo que elimina los cables de VIVE haciendo uso de una conexión WiFi a 2.4 GHz o 5 GHz sin apenas latencia para convertir nuestras gafas de realidad virtual en un dispositivo mucho más cómodo por apenas 200€.

 

 

Ya hemos probado el Vive en nuestro laboratorio y es un placer tener entre las manos un producto tan bien diseñado y fabricado.

Un casco cargado de sensores para una experiencia natural y fluida en los mundos virtuales que tiene que bajar de precio para ser competitivo.
Una de las sensaciones mejor logradas es la de mirar tus propias manos que estan representadas por los mandos que estas usando y que se mueven con absoluta fidelidad sin el mas minimo retardo.

 

 

 

Características técnicas

Pantalla OLED 2.160 x 1.200 píxeles
Frecuencia de refresco 90(Hz)
Plataforma SteamVR
Campo de visión 110º
Audio y microfono integrados
Acelerómetro, giroscopio, sensor láser de posición, cámara frontal, estaciones base
Conexiones: HDMI, USB 2.0, USB 3.0
Requisitos mínimos: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 290 o superior Intel i5-4590 o superior 4 GB de RAM o superior HDMI 1.3 o superior 1 puertos USB 2.0
Precio de referencia: 899 euros a partir del 5 de abril de 2016

 

 

Una pantalla de 1.200 por 1.080 píxeles delante de cada ojo, con una fluida tasa de refresco de 90 fotogramas por segundo, muestra imágenes realistas que ocupan todo tu campo de visión, eliminando los parpadeos habituales de las anteriores tecnologías de Realidad Virtual y transportándote a otro mundo con una definición excelente.
Un girosensor, un acelerómetro y un sensor de posición láser se combinan para realizar un seguimiento preciso del giro de tu cabeza sobre todos los ejes con una precisión de una décima de grado, lo que te permite ver todo el entorno virtual de forma natural girando la cabeza.
El HTC Vive viene con dos estaciones base Steam VR para hacer el seguimiento preciso de tu ubicación física, para que puedas moverte en una habitación y que tu posición se refleje al instante dentro del mundo virtual. Esto permitirá realizar movimientos alrededor de un objeto, agacharse y avanzar dentro del mundo digital sin apretar ningun botón.

 

 

Una de las sensaciones mas conseguidas es cuando agarras con cada mano los mandos y al ponerte los cascos sigues viendo los mandos en la realidad virtual como si no hubiera cambiado nada mas que el entorno, pero el posicionamiento de los mandos sigue alli estable.
La sensación de que te has cambiado de mundo pero sigues dominando tu presencia está muy lograda, el posicionamiento de tu cabeza en el espacio es extremadamente preciso y se ajusta como un guante a las expectativas de un viajero que cambia de realidad. Los sensores que controlan el posicionamiento de nuestro cuerpo en la estancia y la inclinación de la cabeza proporcionan un realismo que otros dispositivos no ha logrado hasta la fecha.

 

 

Los mandos VR ergonómicos para cada mano te permiten utilizar objetos virtuales e interactuar con el mundo virtual. Se hace un seguimiento de la posición de cada mando en el espacio, permitiendo a los desarrolladores simular una amplia variedad de actividades e interacciones. Se acabó el pesado mando lleno de botones y nuestro cuerpo será el que refleje en el avatar los que estamos haciendo.
El casco tiene una toma de sonido para que lo puedas utilizar con tus auriculares favoritos para lograr engañar nuestros sentidos. Hay que tener un cierto cuidado con el manojo de cables para no acabar liados por el cordon umbilical que nos conecta al ordenador.

Ultima version HTC Vive Pre con camara permite la realidad aumentada

El CES de las Vegas del 6 al 9 de enero 2016 ha sido la ocasión para presentar la evolución de sus gafas de realidad virtual de HTC.
Los controladores ahora son más fáciles de usar e incluyen una respuesta háptica, respuesta al tacto que nos acerca todavía más a la inmersión de los sentidos en el mundo paralelo.
La cámara frontal permitira salir de la virtualidad con un toque en el mando en caso de que un obstáculo se interponga en nuestro camino.

 

 

 

 

 

 

Hemos probado el equipo de realidad virtual de HTC vive en Varsovia en una demo que se ofrecía en el Palacio de la cultura. Se trata de una recreación interactiva sobre la historia de la ciudad, algo asi como un adelanto de lo que sera en el futuro una presentación al turista a modo de centro de interpretación de la historia virtual. El programa es entretenido para jugar a interaccionar con distintos instrumentos pero la calidad de las imágenes de fondo desmerece el conjunto. Cuando se crea un entorno paisajistico es necesario mucha resolución ya que se trata de una imagen de fondo muy grande y el angulo de 100º que tenemos delante de los ojos no puede ser un fragmento de una imagen de baja calidad. Una de las mejores sensaciones es la presencia de los mandos que llevamos en cada mano y que responden con una agilidad asombrosa a nuestros movimientos. Los cascos de HTC son un dispositivo potente y bien estructurado pero en el futuro tendran que aumentar la resolución para cada ojo y afinar la opción de regular las dioptrias.

 

 

 

Crea tus propios accesorios para VR con Vive Tracker.

Vive Tracker sera la clave que cualquier objeto sea VR

 

Vive Tracker se puede acoplar a cualquier cosa y se comvierte en el accesorio universal para interactuar dentro de los mundos digitales. Lo que el Vive Tracker de HTC hace es muy interesante,un solo elemento que se puede aplicar a otros objetos de una forma aparentemente fácil y modular. El Vive Tracker todavía no tiene precio y estará disponible en algún momento del segundo trimestre de este año.

 

 

Comentarios

Unas gafas sin contenidos no sirven para nada...

20.8.15

Es fundamental desarollar una industria de contenidos VR que pueda dar de comer a tantos avidos cibernautas. Tanto la industria del videojuego como los estudios de cine se tendran que poner las pilas.

habrá que ver si es oro todo lo que reluce

20.7.15

No me imagino a toda la familia en el sofá cada uno con sus gafas metidos en universos paralelos.

 

 

Estoy deseando probar las gafas

20.6.15

Si el invento se ve con calidad va a ser una auténtica pasada poder jugar a mis juegos favoritos desde dentro.

 

MundosVirtuales.net

Juegos y metaversos Ir a la Web