Facebook virtual

22 febrero, 2016

Por: Chuty

Facebook planea la red social del futuro.

Aunque sus trabajo en investigación y desarollo de la red social del futuro es algo secreto todos podemos deducir que se jugará en un entorno virtual inmersivo que tiene mucho que ver con las gafas de realidad virtual (Oculus rift) adquiridas por la compañia en 2014. Esta mañana en el Mobile World Congres 2016 (MWC) de Barcelona Samsung y Facebook han anunciado su estrecha colaboración en impulsar la realidad virtual, esta alianza estratégica demuestra que las grandes empresas trabajan de forma inteligente creando sinergias favorables en vez de enfrentamientos estériles.

Mark Zuckerberg dió la sorpresa en MWC 2016 durante la presentación de Samsung

Zuckerberg ha anunciado que se podrán ver vídeos de 360º grados en Facebook a partir marzo 2016. Samsung lanzará las gafas Gear VR Oculus para los modelos nuevos S7 y Edge S7. Contarán con acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y un campo de visión de 360 grados. De peso ligero y ajustables, son perfectas para disfrutar de la Realidad Virtual.

 

 

 

Crear un mundo virtual que nos permita estar donde queramos y con quien queramos, saltándonos los límites geográficos. Eso es lo que Mike Schroepfer, Director Técnico de Facebook, dijo que su empresa esta desarollando para reinventar las redes sociales y permitir que las personas puedan teletransportarse de forma virtual a un entorno digital donde no existen los condicionantes de la realidad física.

 

 

 

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el equipo de derarrollo es hacer creible la realidad virtual y para ello es fundamental poder ver nuestro propio cuerpo, Facebook ha adquirido una emprersa israeli Pebbles Interfaces especializada en el reconocimiento de manos.
Unos sensores en el casco que observan nuestras manos y las reproducen dentro de la realidad virtual que estamos viendo además de usarlas como interface de control para interactura con objetos y otros avatares. Esta tecnología ofrece una solución de bajo coste a través de una óptica inteligente que permite una muy baja latencia en la respuesta de nuestros gestos.

 

Si el futuro es la realidad virtual, el presente son los vídeos 360º con calidad 4K

Samsung presenta su cámara Grear 360 que filma una panorámica completa de la escena, el próximo paso es integrar esta tecnología en los móviles.

 

 

 

Muy pronto los móviles integrarán una cámara gran angular a cada lado para poder grabar una panorámica esférica, es importante que el vídeo sea 4k para ofrecer una ventana frontal al menos equivalente a Hd delante de nuestros ojos.
La propuesta de Samsung dispone de dos lentes de 180º con apertura f2.0 resolución 15 mpx y funciona en conjunto con los nuevos Galaxy S7 que sirven como pantallas para previsualizar lo que graba la cámara y para coser las dos imágenes procedentes de cada objetivo en un único archivo de 360º esférico.

 

 

 

Si hacemos el ejercicio de imaginar una red social en la dimensión digital es posible que visualicemos algo parecido a una plaza pública en 3D donde nos reunimos con nuestros amigos y conocidos que aparecen enfundados en sus avatares como si se tratara de un carnaval. Pero los entornos virtuales tienen que tener algo mas para resultar atractivos, pues corren el riesgo de llegar a ser aburridos y perder interés para el cibernauta.

  • Es fundamental disponer de una estructura social sólida que nos facilite encontrarnos con nuestros amigos y conocer gente nueva de forma segura.
  • Una parte plana en 2D que nos permita la interacción simple como la que hacemos en el muro de facebook con conexión con otras redes y plataformas multimedia para por ejemplo poder compartir un enlace o un vídeo.
  • La posibilidad de crear un entorno fácilmente usando las herramientas de un editor y poder adquirir propiedades que podemos compartir de forma publica o privada.
  • Es importante que el entorno sea realista y los suficientemente grande como para poder explorar diferentes paisajes.

  • Esta claro que algo así ya existe y se llama Second Live. La idea de que Facebook compre el mundo de Second Live por unos cuantos miles de millones no es descabellada. La red social podría aportar todo lo que le falto a este mundo y así dar un nuevo impulso a la realidad virtual.

     

    Comentarios

    No creo que Facebook pueda dar el salto

    23.2.16

    Me resulta complicado imaginar una red sicial virtual con un entorno 3d pero es normal que Facebook intente evolucionar y reinventarse.

    Seria algo asi como un Secondlife

    20.2.16

    Un entorno social virtual en el que nos encontremos con nuestros amigos y podamos viajar con ellos a distintos espacios.

     

     

    Estoy deseando probar esa nueva red

    20.2.16

    Seguro que estan tramando algo muy gordo y estoy deseando saber mas de lo que nos depara Facebook para el futuro.

     

    MundosVirtuales.net

    Juegos y metaversos Ir a la Web